"Programa de desarrollo personal de 8 semanas para el aumento de la satisfacción con el sentido de la vida, impartido en Desarrollo y Asistencia. Como resultado de la intervención, los participantes apreciaron una mejor gestión del estrés, un mayor “saboreo” de las pequeñas cosas, mayor capacidad para centrar su atención en el aquí y ahora, disminuyendo la actuación en “piloto automático” y un significativo aumento en la percepción de satisfacción con el sentido de la vida en el presente"
1. OBJETIVO
El objetivo general es el aumento de la satisfacción con el logro de sentido de la vida en la etapa vital en el que se encuentra cada participante, acompañándolos a iniciar o continuar un camino para explorar el sentido de la vida en este momento concreto.
Acelerar el proceso de toma de conciencia y conectar el desarrollo de las cualidades involucradas en el logro de sentido con los beneficios de Mindfulness tales como:
La disminución del estrés.
El desarrollo de la autoestima, la aceptación, el autocuidado y la disminución dela autocrítica destructiva.
El aumento de la regulación emocional.
El aumento del “saboreo” de las experiencias positivas.
El aumento de empatía y de la capacidad para afrontar el sufrimiento propio y ajeno cuando inevitable.
El entrenamiento se desarrolla durante ocho sesiones semanales de una duración de dos horas y se plantea como un vehículo para que las personas entren en contacto, en un entorno de acompañamiento, con sus aspiraciones.
En todas las sesiones se guía a los participantes en 1 o 2 prácticas de Mindfulness siguiendo un criterio pedagógico, para que empiecen por rebajar su nivel de estrés, aumenten la regulación emocional y su nivel de consciencia. Se acompañan las prácticas con contenidos teóricos, para facilitar la comprensión de la metodología, con ejercicios de reflexión cognitiva y con un proceso de indagación que es, junto con la experiencia directa, el elemento pedagógico más importante El programa además requiere un compromiso de práctica individual diaria de entre 30 y 45 minutos.
2. ACTUACIÓN
3. RESULTADOS
Los participantes aprecian que el programa les ha permitido conocerse más y enfocar el sentido de la vida, les ha aportado tranquilidad, serenidad, aprender a saborear el día a día, parar el “modo hacer” o “piloto automático”, experimentar una nueva forma de entendernos a nosotros y a la vida. También consideran que Mindfulness les está ayudando a vivir más intensamente, a observar emociones y pensamientos como algo pasajero, a reevaluar problemas o situaciones difíciles desde una perspectiva que aporte menos dolor y más paz y a centrarse en lo importante de la vida.
Además, se realizan test pre y post entrenamiento, todos ellos validados científicamente, que muestran que tras el entrenamiento de 8 semanas se produce un aumento de la percepción de sentido de la vida, la experiencia de sentido, la clarificación de metas y objetivos, y la percepción de una mayor libertad de acción ante los eventos de la vida. Otros objetivos específicos, como el aumento de la resiliencia, el auto-distanciamiento, el desarrollo de la autoestima, la empatía y la capacidad para afrontar el sufrimiento propio y ajeno, también son validados con el correspondiente análisis cuantitativo.