Liberarte del impacto del estrés en tu salud física y mental es posible
Probablemente, lo que voy a contarte ya lo sepas por propia experiencia
Hoy en día es conocido que el estrés psicológico y ciertos patrones mentales se relacionan con una mayor propensión a sufrir enfermedades físicas y mentales (ansiedad, insomnio, dolor muscular, alta presión, debilitamiento del sistema inmunitario, trastornos del sistema digestivo, enfermedades cardiacas, depresión y obesidad…).
Quizá también sepas que estrés crónico y envejecimiento prematuro van de la mano. Elizabeth Blackburn, premio Nobel de medicina, y Elissa Epel en un estudio con personas con altos niveles de estrés crónico percibido observaron que presentaban un acortamiento de los telómeros, indicador de la salud y longevidad celular, correspondiente a 10 años de envejecimiento adicional (Epel et al 2004).
Pero no es tan conocido, que incluso en personas sanas y libres de estrés, patrones mentales como la rumiación y divagación mental se relacionan con telómeros más cortos y, por tanto, también son factores de envejecimiento prematuro (Blackburn, Epel et al 2013) y de mayor predisposición a distintas patologías.
Tampoco quizá estés al tanto de que la mente errante, es decir, la mente está proyectada continuamente en el pasado o el futuro y desconectada del momento presente, predice infelicidad. Así lo apunta un estudio de la Universidad de Harvard.
¿Cómo salir de esta espiral negativa?
Atención Plena: Salud, Longevidad y Felicidad
Por suerte, hace ya más de 40 años que, en la Clínica para la Reducción del Estrés de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, se desarrolló el primer programa de “Reducción del Estrés basado en la Atención Plena”.
Desde entonces, innumerables estudios científicos han validado los beneficios que el entrenamiento en la Atención Plena aporta en distintos ámbitos de la salud física y mental.
Entre ellos otro otro estudio de Blackburn y Epel (Epel et al 2009) en el que observaron que el entrenamiento de la Atención Plena tiene un impacto positivo en la gestión saludable del estrés y favorece el aumento de los estados mentales positivos y los factores hormonales que promueven la salud de los telómeros y la longevidad.
Y no solo podemos vivir más, sino también más felices, ya que, como destacaba el estudio de la Universidad de Harvard, la Atención en lo que está sucediendo en el presente, nos conecta con la sensación de bienestar y felicidad.
¿A qué esperas para empezar a vivir de manera más consciente?
Curso de “Introducción a la Atención Plena para el Bienestar y la Salud Integral”
Este curso es una oportunidad para que puedas probar el entrenamiento de la Atención Plena y empezar a apreciar sus beneficios.
Consta de 3 sesiones individuales, con 1 sesión de 1 hora a la semana, en formato en directo online (a través de Zoom) para optimizar tu agenda.
- Con una metodología práctica y experiencial adaptada a las exigencias de tu vida profesional y personal.
- Además de prácticas en clase, incluye audios para que puedas practicar en casa (se recomienda una práctica diaria al menos 15 minutos, ya que los beneficios de la Atención Plena se producen practicando).
- Con pautas para que puedas integrar la Atención Plena en todas las facetas de tu vida, incluida la alimentación, sostener los beneficios y el hábito.
- Incluyendo contenidos teóricos sobre los fundamentos neurocientíficos de la Atención Plena y el papel de los patrones mentales en el estrés.
Inscripción
- Puedes realizar el pago ahora a través de PayPal (no es necesario tener cuenta, también puedes pagar con Tarjeta)
- Precio 450 Euros
- Una vez realizado el pago, Paypal te mostrará la confirmación de tu compra junto con un botón «VOLVER AL VENDEDOR. Pinchando ese botón podrás terminar el proceso completando el formulario de inscripción.
- Asegúrate de usar el mismo email tanto en el pago de PayPal como en el formulario de inscripción.
- En caso de que sea un regalo, en el formulario podrás introducir también los datos de la persona a quien va dirigido.
- Una vez completado el formulario de inscripción se te enviará un correo con la confirmación de la inscripción.
- Se asignará agenda por orden de inscripción.
Quizá te preguntes...
¿Qué es exactamente Mindfulness o Atención Plena?
Tiene varias acepciones, una es la habilidad innata que todos tenemos de dirigir y mantener intencionalmente nuestra atención a lo que sucede en cada momento sin juzgar, de observar la realidad con objetividad. Esta habilidad la vamos perdiendo cuando pasamos a usar cada vez más el piloto automático debido a la aceleración de nuestra vida.
Otra acepción es la práctica que nos lleva a entrenar y recuperar esa habilidad para poder volver a disfrutar de los beneficios de vivir y trabajar siendo conscientes, dueños de nuestros actos y de nuestro tiempo. Y aún dicho esto no es fácil de entender si nunca has practicado. ¡Por eso lo mejor es que pruebes!
¿En qué se basa la práctica de la Atención Plena?
Al igual que entrenas tu cuerpo para mantenerlo en forma, puedes entrenar tu mente. Esto se basa en la neuroplasticidad del cerebro, que posibilita que con un entrenamiento adecuado se desarrollen conexiones neuronales, e incluso neuronas, en determinadas zonas que están involucradas en el control ejecutivo, la regulación emocional, la intuición y concentración entre otras habilidades. Desarrollar el músculo de la atención te ofrecerá el contrapunto al estrés y a la mente que divaga. Multitud de estudios científicos lo acreditan.
¿Cómo voy a experimentar los beneficios?
Cuando entrenas tu cuerpo un entrenador personal puede enseñarte los ejercicios que tienes que hacer, pero sólo tu práctica regular hará que tu cuerpo esté en forma. De la misma manera yo, como profesora de Mindfulness, te guiaré para que conozcas las prácticas que desarrollan la Atención Plena o Mindfulness y tú practica regular hará que el mecanismo de la neuroplasticidad cerebral se ponga en marcha y puedas disfrutar de todos los beneficios de una mente en forma.
¿Cuál es la inversión de tiempo?
Solamente necesitas hacer un compromiso contigo mismo para dedicarte tan solo 1 hora a la semana para asistir a la sesión ONLINE. Adicionalmente, necesitarás un compromiso de práctica diaria de al menos 15 minutos al día.
¿Qué pasa si nunca he practicado Mindfulness?
La habilidad de la Atención Plena nos viene de serie y las prácticas para recuperarla son muy sencillas. ¡Basta con probar!
¿Quién te guiará en este programa?
Rosa González Muñoz
Mi primera vida profesional liderando equipos durante más de 15 años en el área financiera de distintas empresas me expuso a las consecuencias del estrés tanto a nivel físico como psicológico. Consecuencias entre las que se encuentran la disbiosis, permeabilidad intestinal e intolerancias alimenticias. Conozco por ello las dificultades a las que se enfrentan los pacientes de enfermedades asociadas al tracto gastrointestinal.
En la búsqueda de herramientas para gestionar de forma saludable el estrés y contribuir de forma activa a mi salud y bienestar he desarrollado esta “segunda vida profesional”. En ella aspiro a ofrecer a otras personas las herramientas que tanto tiempo me ha llevado encontrar y que me han servido a mí misma.
Ahora ejerzo como Coach Ejecutivo y de Equipos (EEC) para el Desarrollo de liderazgo. Soy Experta en Mindfulness (UCM) y Profesora de MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) por las Universidades de Massachusetts y Brown.
ICADE E-3 (UPC), Máster en Dirección Financiera (IE), PDD (IESE).
Otros detalles
- Lugar: tu despacho o tu domicilio, solo necesitas una sala tranquila, con intimidad para que puedas conectarte a la plataforma sin ser interrumpido y un ordenador, tablet o teléfono móvil con cámara y micrófono.
- Te recomendamos comprobar todos los requisitos técnicos con antelación. En este link puedes acceder a las Instrucciones para seguir una sesión a través de Zoom
- Al tratarse de un programa de aprendizaje grupal es necesario que conozcas y aceptes las pautas de participación que puedes descargar aquí.
- Y aquí tienes información relevante sobre Mindfulness que puedes leer antes de iniciar el proceso de pago e inscripción.
Opiniones de los participantes de nuestros programas de Mindfulness
“Este curso me ha servido para salir de la rutina y apreciar cada momento con independencia de lo bueno o malo que sea, de donde esté o con quien esté. Todos sabemos o intuimos la teoría, hay muchos sitios donde consultar, pero solo llegas a entenderlo desde la práctica. En este curso he aprendido a practicar.”
Juanjo Martí
«No tenía ningún conocimiento previo de lo que era el Mindfulness y quizás por no tener ningún prejuicio me vi beneficiado desde el primer día. Acostumbrado a ir corriendo por la vida las 24 horas del día, con estrés en mi ADN, encontré en este curso herramientas suficientes para salir airoso de mi día a día.
Sigo haciendo mi práctica diaria y también he cambiado mi chip y creo haber aprendido a reaccionar con mesura a las circunstancias que antes me alteraban sobremanera. Lo conseguido a día de hoy era, para mí, una quimera antes de hacer el curso. Muchas gracias.»
JM Maguregui
“En el Programa de “Mindfulness para el Alta Dirección” buscaba desarrollar herramientas para mejorar mi atención y concentración e incrementar mi productividad en el terreno laboral.
No solo encontré eso, he comprobado que va más allá del puro entorno laboral, con una aplicación importante en el terreno personal. Encontré una manera de gestionar el estrés en un entorno de incertidumbre y muy volátil. También he conseguido ser más consciente de mis procesos internos desarrollando una mejor gestión emocional propia y de los que me rodean, mejorando las relaciones laborales y personales. Además, he podido desarrollar una percepción más objetiva lo que me ha llevado a optimizar la toma de decisiones.”
Belén Rodríguez Fernández
«Con cierto escepticismo, ya que no soy entusiasta de estas cosas, me inscribí al curso de Mindfulness para la Alta Dirección. Lo hice para buscar formas de liberarme del estrés y presión del trabajo. O al menos de tratar de reducir, controlar o gestionar ese estrés, también por salud.
He descubierto una vía que creo que es útil para ese fin, lo que de momento me anima a practicarla. Como todo, exige cultivarla y un mínimo esfuerzo personal y constancia. En el curso también he compartido esta búsqueda y experiencia con otros directivos de diversos ámbitos y en situaciones personales y profesionales parecidas, lo que también ayuda a no sentirse “un bicho raro”.
J.V. Iglesias