Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente la posición de la S.E.N.

Curso “MINDFULNESS PARA EL EQUILIBRIO EMOCIONAL Y EL AUTOCUIDADO DE LOS PROFESIONALES MÉDICOS”

En directo, ONLINE vía Zoom, los jueves 3, 10, 17 y 24 de febrero y 3, 10, 17 y 24 de marzo  de 2022 de 19:00 a 21:00

Promoción: 8 sesiones por 245 Euros

Por inscripciones hasta el 5 de enero

A partir del 6 de enero 295 Euros

  1. Puedes realizar el pago ahora a través de PayPal (no es necesario tener cuenta, también puedes pagar con Tarjeta)
  2. Una vez realizado el pago se te redirigirá automáticamente al formulario de inscripción (por favor mantén las ventanas del navegador abiertas).
  3. Asegúrate de usar el mismo email tanto en el pago de PayPal como en el formulario de inscripción.
  4. Una vez completado el formulario de inscripción se te enviará un correo la confirmación de la inscripción.
  5. Precio hasta el 5 de enero 245 Euros. A partir del 6 de enero 295 Euros

«No podemos parar las olas, pero si aprender a surfearlas»

Jon Kabat-Zinn, creador del MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction)

Los profesionales médicos diariamente se enfrentan a situaciones de fuerte impacto emocional, a menudo bajo presión asistencial. La enfermedad provoca sufrimiento y, en este entorno de carga emocional, los profesionales tienen el riesgo de sobreimplicación o de huida, lo que interfiere en la relación terapéutica y puede tener consecuencias negativas como el burnout o la fatiga por compasión (Cole y Carlin, 2009; Kearney y Weininger, 2011).

El autocuidado, el bienestar y la humanización de la relación terapéutica

pexels-tima-miroshnichenko-5452293

 

La regulación emocional y la gestión propia del estrés, capacitan para afrontar, de manera efectiva, la atención integral a los pacientes. Ambos aspectos dependen de un buen balance atencional y cognitivo, fruto de un elevado nivel de autoconciencia.

 

Novak (1997) define la autoconciencia del clínico, como “un reconocimiento de cómo las propias experiencias influyen en la relación y la comunicación con los pacientes y su familia e incluso con sus compañeros de trabajo”.

 

El desarrollo de la autoconciencia proporciona un mejor autocuidado y una mayor capacidad de implicarse con los pacientes sin experimentar estrés (Sansó et al., 2015), consiguiendo que el paciente se sienta sentido y convirtiéndose en terapeutas más eficaces (Simón, 2010).

Objetivos de la formación

Se presenta este proyecto formativo desde la perspectiva de que Mindfulness puede ser utilizado como práctica para incrementar la autoconciencia de los profesionales sanitarios e incidir así en el propio autoconocimiento, la regulación emocional y la gestión del estrés.

Todo ello redundando en un mejor autocuidado y una mejor  relación y comunicación con los pacientes y sus familias, sus compañeros de trabajo y el propio entorno personal del profesional.

 

Beneficios esperados

Los estudios realizados en profesionales sanitarios confirman que las técnicas de Mindfulness sirven para entrenar la autoconciencia incidiendo positivamente en:

  • El desarrollo de una adecuada regulación emocional.
  • Reducción de síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y prevención del burnout (García Campayo, 2008).
  • Aumento del autocuidado, autocompasión y bienestar general (Losa Grau, 2013).
  • Mejora de las relaciones y la comunicación.
pexels-gustavo-fring-4173249

Metodología

A través de 1 sesión semanal de 2 horas, a lo largo de 8 semanas, con interacción y aprendizaje grupal.

El curso se basa en una metodología de aprendizaje colaborativo y experiencial. Conlleva aprender y compartir desde la propia experiencia, como metodología clave para el aprendizaje de adultos. Proporciona un espacio de crecimiento personal a partir del conocimiento de sí mismo, ya que los participantes se encuentran inmersos en los procesos de toma de conciencia desde la reflexión constante. Requiere un compromiso de práctica individual en casa de un mínimo de 15 minutos diarios a través de audios que se facilitarán.

Más detalle sobre las herramientas que usaremos:

  • Prácticas formales e informales de Mindfulness. 
  • Exposición oral de contenido psicoeducativo
  • Diálogo significativo y/o debate en grupos de trabajo
  • Ejercicios individuales de reflexión
  • El curso se realizará online en vivo, a través de Zoom.
  • No es necesaria experiencia previa en Mindfulness.

Además se aplicarán dos cuestionarios PRE y POST intenvención: EQ Decentering Scale y Escala de Calidad de Vida del Profesional (Professional Quality of Life Scale, ProQol) para tener medidas sobre el impacto del programa en el desarrollo de la autoconciencia y los parámetros de fatiga por compasión, estrés traumático secundario y riesgo de burnout.

Descubre nuestra metodología basada en el MBSR

  • Entrenamiento durante 8 semanas para que puedas integrar Mindfulness en tu vida y experimentar sus beneficios.
  • Con una metodología rigurosa y pautada sesión a sesión y basada en el protocolo MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), objeto de innumerables estudios científicos desde hace más de 40 años sobre los beneficios y los mecanismos de actuación de Mindfulness.
  • Con una tecnología que permite gestionar la participación en directo como si estuvieras en una formación presencial para sacar el máximo partido al aprendizaje grupal.
  • Compartiendo experiencia con otros profesionales médicos como tú, con inquietudes y desafíos similares para que puedas aprender con ellos.
  • Entrenándote desde el primer día con un método basado en la práctica para que aprendas de verdad.
  • Disfrutando de contenidos y prácticas adaptadas para que puedas implementarlo en tu día a día, invirtiendo desde 15 minutos al día.
  • Pudiendo conciliar desde tu domicilio o desde tu despacho y haciendo un uso eficiente de tu tiempo.
  • Con pautas para que puedas integrar Mindfulness en todas las facetas de tu vida, sostener los beneficios y el hábito.

Inscripción

  1. Puedes realizar el pago ahora a través de PayPal (no es necesario tener cuenta, también puedes pagar con Tarjeta)
  2. Una vez realizado el pago se te redirigirá automáticamente al formulario de inscripción (por favor mantén las ventanas del navegador abiertas).
  3. Asegúrate de usar el mismo email tanto en el pago de PayPal como en el formulario de inscripción.
  4. Una vez completado el formulario de inscripción se te enviará un correo la confirmación de la inscripción.
  5. Precio hasta el 5 de enero 245 Euros. A partir del 6 de enero 295 Euros.

Las docentes

Con experiencia en entornos sanitarios, hemos participado como docentes en:

  • La primera edición del Programa MBI (*) de Humanización Positiva del Servicio Andaluz de Salud (SAS) impartiendo el MBSR, formación por excelencia de Mindfulness, con más de 40 años de estudios e investigación.

 

  • Continuamos colaborando con el SAS en la segunda edición con otro programa MBI basado en Mindfulness “El Conflicto como Oportunidad”.

 

  • En el Hospital Puerta de Hierro de Madrid participando en el Programa de “Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente” para TCAEs con el módulo de “Inteligencia emocional” que incluye técnicas de Mindfulness.

 

  • En la Fundación San José con un programa MBI dirigido a profesionales de los cuidados paliativos, con un articulo publicado en la revista del Colegio de Psicólogos “Evaluación de una intervención mindfulness en equipos de cuidados paliativos”.ISSN:1132-0559. https://journals.copmadrid.org/pi/art/pi2018a7

(*) MBI: Mindfulness Based Intervention

Rosa González Muñoz

Mi primera vida profesional liderando equipos durante más de 15 años en el área financiera de distintas empresas me expuso a las consecuencias del estrés tanto a nivel físico como psicológico. 

En la búsqueda de herramientas para gestionar de forma saludable el estrés y contribuir de forma activa a mi salud y bienestar he desarrollado esta “segunda vida profesional”. En ella aspiro a ofrecer a otras personas las herramientas que tanto tiempo me ha llevado encontrar y que me han servido a mí misma.

Ahora ejerzo como Coach Ejecutivo y de Equipos (EEC) para el Desarrollo de liderazgo. Soy Experta en Mindfulness (UCM) y Profesora de MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) por las Universidades de Massachusetts y Brown.

ICADE E-3 (UPC), Máster en Dirección Financiera (IE), PDD (IESE).

Perfil en LinkedIN

Cilia Sánchez Fernández

Cilia Sánchez Fernández

Desde el año 2015 realizo Intervenciones Basadas en Mindfulness (MBI) para particulares, Instituciones o empresas, en las cuales creo espacios de aprendizaje para acompañar a personas y grupos en su transformación positiva.

Estoy especializada en esta disciplina tras varios años de formación y practica continuada, asistiendo a cursos y retiros que me han proporcionado innumerables beneficios.

* Publicación científica:

Psychosocial Intervention: Sansó, N., Galiana, L., Oliver, A., Cuesta, P., Sánchez, C. y Benito, E. (2018). “Evaluación de una intervención mindfulness en equipos de cuidados paliativos”. ISSN:1132-0559.

https://journals.copmadrid.org/pi/art/pi2018a7

Otros detalles

  • Lugar: tu despacho o tu domicilio, solo necesitas una sala tranquila, con intimidad para que puedas conectarte a la plataforma sin ser interrumpido y un ordenador, tablet o teléfono móvil con cámara y micrófono.
  • Te recomendamos comprobar todos los requisitos técnicos con antelaciónEn este link puedes acceder a las Instrucciones para seguir una sesión a través de Zoom
  • Al tratarse de un programa de aprendizaje grupal es necesario que conozcas y aceptes las pautas de participación que puedes descargar aquí.
  • Y aquí tienes información relevante sobre Mindfulness que puedes leer antes de iniciar el proceso de pago e inscripción.

Quizá te preguntes...

¿Qué es exactamente Mindfulness o Atención Plena?

Mindfulness tiene varias acepciones, una es la habilidad innata que todos tenemos de dirigir y mantener intencionalmente nuestra atención a lo que sucede en cada momento sin juzgar, de observar la realidad con objetividad. Esta habilidad la vamos perdiendo cuando pasamos a usar cada vez más el piloto automático debido a la aceleración de nuestra vida. Otra acepción es la práctica que nos lleva a entrenar y recuperar esa habilidad para poder volver a disfrutar de los beneficios de vivir y trabajar siendo conscientes, dueños de nuestros actos y de nuestro tiempo. Y aún dicho esto no es fácil de entender si nunca has practicado. ¡Por eso lo mejor es que pruebes!

¿Cómo se relaciona Mindfulness y la Neuroplasticidad cerebral?

Al igual que entrenas tu cuerpo para mantenerlo en forma, puedes entrenar tu mente. Esto se basa en la neuroplasticidad del cerebro, que posibilita que con un entrenamiento adecuado se desarrollen conexiones neuronales, e incluso neuronas, en determinadas zonas que están involucradas en el control ejecutivo, la regulación emocional, la intuición y concentración entre otras habilidades. Desarrollar el músculo de la atención te ofrecerá el contrapunto al estrés y a la mente que divaga. Multitud de estudios científicos lo acreditan.

¿Cómo voy a experimentar los beneficios?

Cuando quieres poner e forma tu cuerpo un entrenador personal puede enseñarte los ejercicios. De la misma manera, como profesoras de Mindfulness, te guiaremos para que conozcas las prácticas que desarrollan la Atención Plena o Mindfulness y tu practica regular hará que el mecanismo de la neuroplasticidad cerebral se ponga en marcha y puedas disfrutar de todos los beneficios de una mente en forma. ¡Desde solo 15 minutos al día!

¿En qué se diferencia el Mindfulness y la Meditación?

La meditación es solo una de los distintos tipos de prácticas de Mindfulness que te enseñaremos. Podemos comparar las prácticas de meditación con el entrenamiento en el gimnasio, prácticas con las que entrenamos el músculo de la Atención Plena para ayudar a nuestra mente a enfocarse donde nosotros queremos en lugar de hacerlo hacia donde ella nos lleva cuando funcionamos en piloto automático.

¿Qué pasa si nunca he practicado Mindfulness?

La habilidad de la Atención Plena o Mindfulness nos viene de serie y las prácticas para recuperarla son muy sencillas. ¡Basta con probar!

¿Cuál es la inversión de tiempo?

Solamente necesitas hacer un compromiso personal para dedicarte tan solo 2 horas a la semana durante un periodo de 8 semanas para asistir a la sesión ONLINE. Adicionalmente necesitarás un compromiso de práctica de entre 15 y 30 minutos al día.

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente la posición de la S.E.N.

Opiniones de los participantes de nuestros programas de Mindfulness

“Este curso me ha servido para salir de la rutina y apreciar cada momento con independencia de lo bueno o malo que sea, de donde esté o con quien esté. Todos sabemos o intuimos la teoría, hay muchos sitios donde consultar, pero solo llegas a entenderlo desde la práctica. En este curso he aprendido a practicar.”

Juanjo Martí

«Conocía de antemano la práctica de Mindfulness, desde la experiencia. Me interesaba muchísimo formar parte de un grupo de aprendizaje en un contexto sintetizado de tiempo (en relación a otros programas que tienen sesiones más largas y con audios de mayor duración).
A lo largo de 1,5 h. he ido descubriendo progresivamente una forma sencilla, cercana y muy efectiva de introducirme en el mundo de Mindfulness y conseguir resultados desde una mayor consciencia y mayor eficiencia personal. El «expertise» de Rosa me ha ayudado a ir poco a poco desarrollando el conocimiento, la reflexión personal y la puesta en práctica de la atención consciente orientada al Auto-liderazgo. Sin duda lo recomiendo a todo aquél que esté interesado en desarrollar calma mental y crecimiento personal». 
R.Plaza
«Este curso me enseñó  en 8 semanas la disciplina necesaria en la práctica del mindfulness y los beneficios de dicha práctica. Rosa me ayudó a entender el concepto real de Midfulness, más allá de las modas y los trending topics a los que todos podemos acceder para aprender un poco sobre esta materia. Con este curso, pude darle una dimensión real al Mindfulness en mi día a día y esto me ha ayudado vivir con un mayor grado de consciencia y aceptación»
N. Cueto

«No tenía ningún conocimiento previo de lo que era el Mindfulness y quizás por no tener ningún prejuicio me vi beneficiado desde el primer día. Acostumbrado a ir corriendo por la vida las 24 horas del día, con estrés en mi ADN, encontré en este curso herramientas suficientes para salir airoso de mi día a día.

Sigo haciendo mi práctica diaria y también he cambiado mi chip y creo haber aprendido a reaccionar con mesura a las circunstancias que antes me alteraban sobremanera. Lo conseguido a día de hoy era, para mí, una quimera antes de hacer el curso. Muchas gracias.»

JM Maguregui

“En el Programa de “Mindfulness para el Alta Dirección” buscaba desarrollar herramientas para mejorar mi atención y concentración e incrementar mi productividad en el terreno laboral.
No solo encontré eso, he comprobado que va más allá del puro entorno laboral, con una aplicación importante en el terreno personal. Encontré una manera de gestionar el estrés en un entorno de incertidumbre y muy volátil. También he conseguido ser más consciente de mis procesos internos desarrollando una mejor gestión emocional propia y de los que me rodean, mejorando las relaciones laborales y personales. Además, he podido desarrollar una percepción más objetiva lo que me ha llevado a optimizar la toma de decisiones.”

Belén Rodríguez Fernández

«Con cierto escepticismo, ya que no soy entusiasta de estas cosas, me inscribí al curso de Mindfulness para la Alta Dirección. Lo hice para buscar formas de liberarme del estrés y presión del trabajo. O al menos de tratar de reducir, controlar o gestionar ese estrés, también por salud.

He descubierto una vía que creo que es útil para ese fin, lo que de momento me anima a practicarla. Como todo, exige cultivarla y un mínimo esfuerzo personal y constancia. En el curso también he compartido esta búsqueda y experiencia con otros directivos de diversos ámbitos y en situaciones personales y profesionales parecidas, lo que también ayuda a no sentirse “un bicho raro”.

J.V. Iglesias